Marianela

abril 25, 2020 — 1 Comentario

Marianela - Pintura de Cecilia Pla (Wikipedia)

Especial día del libro 2020
Marianela
Novela
Autor: Benito Pérez Galdós
Voz: Rosario Moreno
Duración: 5 Horas 16 Minutos

Escuchar Demo:

Hola de nuevo

Proseguimos con nuestra serie: Especial Día del Libro 2020 con otro título cedido por la ONCE, la trágica historia de amor de:

Marianela

Novela de tesis de Benito Pérez Galdós publicada en 1878.

MarianelaNela– es una chica huérfana de 17 años que parece más pequeña de lo que es, además es bajita, flaca y poco agraciada. Vive junto a Pablo Penáguilas, un joven ciego al que sirve y al que presta su vista y su compañía. Con el paso del tiempo, la relación entre Pablo y Nela pasa de sincera amistad a ferviente amor. La suerte se pone del lado de Pablo cuando el doctor Teodoro Golfín consigue devolverle la vista. Sin embargo, el milagro de volver a ver traerá como consecuencia que Pablo se enamore de su hermosa prima Florentina

Marianela es otra soberbia pieza literaria que demuestra el inmenso talento de Galdós, que junto a Cervantes, está considerado como el mayor novelista español de la historia.

Marianela es una obra que ha sido adaptada en numerosas ocasiones en el cine, en la televisión y en el teatro. No es extraño por tanto, que nuestra admirada Margarita Xirgu, fuese la primera actriz que diese vida a Marianela en el Teatro de la Princesa, en octubre de 1916, bajo la producción de los Hermanos Álvarez Quintero.

Fotografía de Margarita Xirgu como Marianela

Y otra adaptación de Marianela es la que inspira este artículo. Nos referimos a la magistral lectura que realizó Rosario Moreno en junio de 1964 para el Libro Hablado de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, una joya analógica digitalizada recientemente digna de ser disfrutada por todos.

DESCARGAR AUDIOLIBRO

Una respuesta para Marianela

  1. 
    Ana Maria Guerrero abril 25, 2020 a las 5:21 PM

    Estimados:
    Quiero expresar mi profundo agradecimiento a la ONCE por este inconmensurable aporte que no sólo atañe a las personas con discapacidad visual, sino también a otros colectivos que no han tenido el hábito y probablemente la posibilidad de acercarse al inmenso mundo de la literatura. Soy argentina y estoy como el resto del mundo viviendo la tragedia del Covid19, considero que la lectura es un gran analgésico para nuestras almas y para templar nuestros espíritus para la vida que nos depare en el futuro.

    Saludos cordiales,
    Ana María Guerrero

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .